miércoles, 4 de marzo de 2015

Tres inventos para destruir al mundo

Advertencia: Esta entrada puede herir  la susceptibilidad de algunas personas, aclaro que lo aquí escrito es una opinión personal hecha con toda la objetividad posible.

Desde hace tiempo que tenía en mente publicar esta entrada., Sin embargo ha sido ver un link a un blog en una red social lo que me ha impulsado a publicar esto, aunque debo admitir que para el momento de sentarme a escribir aún estoy poniendo en orden mis ideas; si el lector de este blog quiere echarle un ojo al blog del que hablo, puede pinchar acá.

Actualmente son innumerables los problemas ambientales y efectos perjudiciales que causa el hombre sobre la tierra con el desarrollo de sus actividades cotidianas, disminución de la cantidad de agua apta para el consumo, contaminación de las fuentes hídricas, contaminación del aire pos sustancias químicas, patógenos, material particulado, malos olores, ruido, se deteriora el suelo tanto física, química como biológicamente, disminución de la cobertura vegetal, desaparición de especies de flora y fauna, en fin; la lista es muy extensa.

Todos los días científicos de las universidades e institutos de investigación más prestigiosos en el mundo entero se levantan y se acuestan pensando en la forma de resolver dichos problemas. ¿las causas de estos?; demasiadas también, sin embargo, hay tres que aunque pueden ser las principales, son la base y el alma del mundo como lo conocemos hoy y la base de lo que llamamos civilización.

Antes de continuar, aclaro que el titulo se refiere a la destrucción del mundo, pero no del planeta tierra, el universo o la vida, se refiere a la destrucción del mundo para los seres humanos y la vida como la conocemos hoy.

CONTROL Y MANIPULACIÓN DEL FUEGO


Se le llama fuego al grupo de partículas incandescentes presentes en el proceso de combustión. Con el desarrollo de las herramientas, el fuego es uno de los descubrimientos más importantes hechos por la humanidad. Se cree que el fuego fue descubierto hace unos 790.000 años (1). El descubrimiento del fuego fue el primer avance para el entendimiento del proceso al que hoy se le llama combustión. La combustión es el proceso de oxidación de una sustancia (combustible) en presencia de un oxidante (comburente) que generalmente es el oxígeno, que produce calor y luz. La combustión es un proceso vital para el ser humano y el desarrollo de sus actividades diarias que van desde la preparación de los alimentos, transporte, hasta la producción de sustancias químicas complejas a nivel industrial. Sin embargo el proceso de combustión genera unos vapores o gases a los que comúnmente se les llama gases de efecto invernadero. Algunos de esos gases son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y azufre, metano, el vapor de agua entre otros. Cabe aclarar que dichos gases siempre han existido en la atmósfera del planeta tierra pero a concentraciones muy bajas, (la composición de la atmósfera terrestre es aproximadamente 78% nitrógeno, 21% oxígeno y un 1% de otros gases), los gases de efecto invernadero son los responsables que parte de los rayos solares de longitud de onda corta (Infrarrojos) recibidos y emitidos por la tierra, que de otra manera serían devueltos al espacio sean retenidos ayudando a regular la temperatura terrestre; sin embargo el aumento de la concentración de estos gases hace que sea mayor la cantidad de radiación retenida por la atmósfera; lo que por consiguiente genera un aumento de la temperatura terrestre. ¿Las consecuencias de este aumento en la temperatura?, la desaparición de especies de flora y fauna que no se puedan adaptar a dicho cambio. deshielo de los casquetes polares con el incremento del nivel del mar como consecuencia y aumento en la tasa de evaporación del agua, que como ya se dijo también es un gas de efecto invernadero lo que convierte todo en un circulo vicioso. Además otro efecto de la combustión es que muchos de estos gases en altas concentraciones pueden resultar tóxicos para los seres vivos, el aumento del material particulado en el aire que respiramos y otros efectos como la inversión térmica entre muchos más. Es decir, en gran medida el uso inadecuado de la combustión como herramienta de sustento del ser humano, afecta la tierra en todos los niveles. ¿Tendremos en cuenta eso mañana al encender nuestro auto o al calentar nuestro desayuno?

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA


La ganadería y la agricultura se desarrollaron en el período neolítico a causa del sedentarismo humano. Debido tal vez a cambios climáticos y desertización de algunas zonas, así como la disminución en las presas de caza por motivo del crecimiento de su población, los humanos se vieron forzados a desarrollar técnicas que les permitieran conseguir más alimento del que podían con las actividades de recolección, caza y pesca. 

Mientras que la agricultura es un conjunto de procedimientos que permiten cultivar la tierra de forma selectiva y controlada; la ganadería es el conjunto de técnicas para la crianza y manejo de animales domesticables con fines de ser aprovechados como alimento y vestido entre otras. Sin embargo estas actividades tienen un gran impacto sobre los ecosistemas; la agricultura por su parte causa pérdida de algunos minerales del suelo (ya que las plantas cultivadas son cosechadas, pero no se devuelven a la tierra los nutrientes), aumento de minerales como fósforo y nitrógeno tanto en el suelo como en el agua por la aplicación de fertilizantes, pérdida de la diversidad de flora por la extensión de las áreas de cultivo que aumentan cada vez para sostener poblaciones humanas más grandes y deterioro físico-químico del suelo por las actividades de preparación del terreno para el cultivo.

Por otra parte la ganadería, principalmente la cría de bovinos es el principal productor de gas metano (uno de los gases de efecto invernadero) (2), además que el aumento de la ganadería provoca un incremento directo en las zonas destinadas para el cultivo de pastos, lo que genera deforestación y disminución de las áreas de vida de los animales silvestres. Todo esto sin tener en cuenta el desarrollo de procedimientos basados en técnicas de manipulación genética que tienen consecuencias muy discutibles como es el caso de los transgénicos, pero eso hace parte de otra discusión. Sin embargo, ¿cómo se podría sostener a una población mundial que crece cada vez más si no se aumenta la producción de alimentos?.

LA MEDICINA




Tal vez sea uno de los temas que cause más polémica decir que la medicina será una de las causas de la destrucción del  mundo. La medicina empieza en la prehistoria mediante prácticas chamánicas que incluían el uso de minerales, hierbas y partes de animales para curar heridas y enfermedades. Con la evolución del hombre tanto antropológica como tecnológica la medicina también ha ido evolucionando al punto que hoy en muchas naciones del mundo, el acceso al sistema médico es un derecho de todos sus habitantes. Sin embargo las enfermedades son un parte de la naturaleza, lo que las hace necesarias en todas las especies tanto animales como vegetales incluso en el ser humano.

¿Por qué son necesarias las enfermedades?
  1. Las enfermedades controlan la población de los seres vivos y su crecimiento. 
  2. Las enfermedades hacen que haya una sucesión generacional adecuada entre los individuos de un grupo poblacional y 
  3. Las enfermedades fortalecen a las poblaciones y contribuyen a la adaptación de las especies haciendo que sólo sobrevivan los más fuertes, es decir aquellos que son capaces de superar las enfermedades.
Todos estos efectos se ven modificados por la invención y el desarrollo de la medicina, cuya consecuencia directa es el aumento de población mundial de forma descontrolada; pero ¿alguien sería capaz de dejar morir a un familiar enfermo sin hacer lo que esté a su alcance para ayudarle y/o salvarle la vida solo por el beneficio de la tierra?.

¿Acaso los tres descubrimientos que hicieron que se desarrollara el ser humano, serán la causa final de su destrucción? a mí, me parece muy probable que así sea, lo que no significa que mi opinión sea que debamos volver a las cavernas y vivir de lo que la naturaleza nos provea, ya que yo, después de todo, también soy un ser humano. Sólo para terminar, quiero dejar un enlace que me parece muy interesante que muestra medidas del crecimiento poblacional al instante y otros factores. Pincha Aquí.

REFERENCIAS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario