viernes, 13 de febrero de 2015

Dados electrónicos al alcance de la mano


Hay un elemento común en la mayoría de juegos de rol, que es indispensable casi siempre; LOS DADOS. A pesar de que existen muchas ambientaciones y sistemas, la mayoría de los juegos tienen en común que usan dados para determinar al azar el resultado de las acciones que llevan a cabo los PJ. Los dados son elementos que para algunos roleros nos generan cariño, recuerdos, desconfianza, miedo y muchas otras sensaciones dependiendo del lugar, el momento, la forma como los hayamos conseguido o las partidas que hayamos jugado con ellos y los resultados obtenidos en cada tirada. Pero ¿qué pasa cuando nos queremos echar una partida casual con nuestros amigos, revisamos nuestras mochilas y nos damos cuenta de que dejamos la bolsa con los dados en casa?, bien, pues para esos momentos incómodos hay diferentes aplicaciones gratuitas que se pueden descargar en el teléfono o la tableta y que pueden ayudar a un grupo de roleros despistados a jugarse una partida rápida. He aquí algunas de las que he estado ojeando y mis impresiones a su respecto.

D20 DnD DICE ROLLER 1.4 (dasa)

Con un peso de 28 Kb, es una aplicación sencilla y práctica, que cumple perfectamente con su función. Aunque la interfaz es muy sencilla y poco llamativa a la vista, resulta muy intuitiva y fácil de usar, solo usa tres botones que son: "añadir dado", "rodar dados" y "borrar" que se encuentran en la parte baja de la pantalla. Los tipos de dados que se pueden emular con esta aplicación son los d4, d6, d8, d10, d12 y d%. Cuando abre la aplicación el usuario se encuentra con una pestaña de selección para el tipo de dado que se quiere usar, acompañada por dos cajas de diálogo en donde puede seleccionar la cantidad de dados de ese tipo específico y los modificadores a aplicar. Una de sus mayores ventajas a mi parecer, es que se pueden "lanzar" al mismo tiempo tantos dados como se deseen, lo que siempre es bienvenido sobre todo cuando juegas uno de esos juegos chungos en los que tienes que lanzar montones de dados al mismo tiempo.


Calificación personal: 4.0/5

GAME MASTER DICE 0.1.6.

Otra aplicación con un pantallazo inicial poco llamativo, pero que resulta poco intuitiva de usar; aunque con un par de minutos, seguro no resultará nada del otro mundo. Cuando inicie la aplicación el usuario se encontrará con una pantalla negra que en la parte baja tiene cinco botones que en su mayoría pueden resultar útiles sólo en casos muy específicos, los botones de izquierda a derecha son: "3d20" "1d20" "1d6" "1d6+4" y "...", este último, de color azul, es el que realmente se va a usar durante el juego ya que al clickearlo abre una serie de cuadros de diálogo en los que se pueden seleccionar la cantidad, el tipo de dados a usar y los modificadores que se pueden agregar a la tirada. Los tipos de dados que se pueden usar con esta aplicación son: d2, d3, d4, d6, d8, d10, d12, d20, d30 y d%. La principal desventaja de esta aplicación es que solo se puede lanzar un tipo de dado por tirada lo que se contrarresta con el hecho de que los resultados obtenidos se van almacenando en pantalla de arriba a abajo en orden cronológico. Algo que resulta provechoso es el hecho que también se pueden "lanzar" tantos dados al mismo tiempo como se desee, eso si; todos del mismo tipo. El peso de la aplicación es de 52Kb.


Calificación personal: 3.5/5

D&D DICE

Una de las aplicaciones gratuitas con la interfaz más llamativa. Al iniciarla el usuario se encuentra con un fondo con apariencia de papel, dos pestañas de selección en la parte baja, con las que puede seleccionar la cantidad de dados a usar y los modificadores a aplicar; además de ocho botones para escoger el tipo de dados que quiere lanzar que pueden ser: d20, d12, d10, d8, d6, d4, d3 y d%. Uno de los fallos es que solo se pueda "lanzar" un tipo de dados al mismo tiempo aunque al igual que con otras aplicaciones, se pueden la cantidad de dados que se deseen; por otra parte las tiradas se van almacenando en la memoria en orden cronológico, con la hora en la que fueron hechas lo que se puede consultar siempre moviendo la pantalla hacía la derecha. Uno de los aspectos más llamativos es que a diferencia de otras aplicaciones, esta cuenta con sonidos que además son diferentes para cada dado y se pueden cambiar los fondos de pantalla; además de que se pueden almacenar y cargar tiradas almacenadas en la memoria del dispositivo. El peso de la aplicación resulta algo inconveniente en comparación con otras pues es de 3.19 Mb.


Calificación personal: 3.7/5

D20 1.6

Al abrir esta aplicación el usuario se encontrará con cuatro pestañas en la parte superior de la pantalla; la primera, d20, cuenta con un solo botón que dice "rodar" y sirve para emular el resultado de lanzar un dado de veinte caras, que aparecerá en números grandes blancos sobre fondo negro. La segunda pestaña "dados" cuenta con ocho botones que al clickearlos emulan el lanzamiento de dados d3, d4, d6, d8, d10, d12, d20 y d% respectivamente. Un detalle muy agradable es el hecho que resalta las tiradas máximas y mínimas de cada lanzamiento en color verde y rojo respectivamente, es decir: si al hacer click en el botón d8 se obtiene un resultado de 8, este aparecerá en color verde en vez de blanco, por el contrario si se obtiene un 1, este aparecerá en rojo. La tercer pestaña llamada "daño" sirve para determinar una tirada con múltiples dados a la vez; la gran ventaja es que se pueden "lanzar" tantos dados como se desee y de diferentes tipos al mismo tiempo. La cuarta pestaña, llamada "d?" permite "crear y lanzar" un dado con cualquier cantidad de caras. El peso de esta aplicación es apenas de 24 Kb.


Calificación personal: 4.5/5

DnD DICE

Con una pantalla un poco más completa que otras aplicaciones, resulta sencilla aunque un poco incómoda de usar debido al tamaño de los botones y de la letra; aunque es cierto que cuenta con gran cantidad de opciones en una sola pantalla para configurar diferentes tipos de lanzamientos. Esta vez el usuario se encontrará con una pantalla blanca y gran cantidad de botones con los que puede seleccionar la cantidad de dados a usar y el tipo de los mismos que pueden ser d3, d4, d6, d8, d10, d12, d20, d% y un dado adicional al que se le pueden modificar el numero de caras. El peso de esta aplicación 1.39Mb.


Calificación personal: 3.8/5

DICE ROLLER 0.11 (Wobiware)

Una aplicación muy agradable a la vista, con un pantallazo de entrada en color verde es la única de las revisadas que muestra gráficos de dados, lo que da una sensación muy agradable. Al abrirla el usuario encontrará que es una aplicación muy intuitiva en la que puede añadir dados seleccionándolos simplemente de la parte baja de su pantalla y rodándolos con el botón "rodar dados" que aparece en la parte superior izquierda.  Los dados que se pueden usar son: d30, d20, d12, d10, d8, d6, d4, d3 y d100 (dado de diez caras en intervalos de diez), no cuenta con d% por lo que hay que "lanzar" un d10 y un d100, para tener este tipo de tiradas. Aunque se pueden usar tantos dados como se desee al mismo tiempo y estos pueden ser de diferentes tipos, la aplicación tiene una pega y es que los gráficos o figuras de los dados se ubican en fila de izquierda a derecha en el orden en el que fueron añadidos, lo que no deja visibles algunos dados cuando la cantidad de estos supera los cinco dados si la pantalla del dispositivo se encuentra vertical y los nueve dados si se encuentra horizontal, este detalle fue corregido mostrando los resultados de forma numérica en la parte baja de la pantalla, sin embargo el tamaño de la fuente es muy pequeño y puede no funcionar bien para dispositivos pequeños. Un detalle muy agradable es que cuenta con sonido, aunque este es el mismo para todos los dados. El tamaño de la aplicación es de 1.64 Mb.


Calificación personal 4.3/5

Ya sin más, estas fueron las aplicaciones revisadas esta vez, si conoces otra que quieras recomendar, no olvides dejar tu comentario abajo.

2 comentarios:

  1. Yo uso esta APP: Dados!
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arv.tiradasdedados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eban, gracias por el aporte. Acabo de probarla y me he dado cuenta que es muy útil y agradable de usar. Para quienes no la conozcan debo decir que le pondría un 4.7/5 como calificación personal; pesa algo más de 1.5 Mb, pero tiene muchos tipos de dados para escoger: d3, d4, d5, d6, d7, d8, d10, d12, d14, d16, d20, d24, d30, d100, además de tener df y tiradas de Gauss, algo que no vi en ninguna otra aplicación. Otra ventaja es el hecho de poder hacer varias tiradas a la vez (un total de ocho) y con hasta seis dados c/u; la única pega es que no se puedan lanzar dados de diferentes tipos al mismo tiempo. Por otra parte los gráficos son muy atractivos. Un saludo.

      Borrar