domingo, 27 de septiembre de 2015

Eclipse de Luna



Hoy se presenta de nuevo el fenómeno conocido como Luna Roja y los sitios de Internet están saturados con noticias y publicaciones acerca del tema. La luna es como bien todos conocen un satélite que gira en rededor de la tierra y que refleja a la luz solar. Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, obscureciendo temporalmente parte de esta. Pero hay un segundo tipo de eclipse, se llaman eclipses lunares y ocurren cuando es la tierra la que queda interpuesta entre el sol y la luna impidiendo que esta última refleje la radiación solar. Este es el fenómeno que ocurrirá mañana 28 de septiembre y que será visible en gran parte del hemisferio occidental.

Además hay un fenómeno adicional que se presenta justo antes del eclipse lunar y es lo que se conoce como Luna Roja; pero para entender un poco más el fenómeno recordemos un par de conceptos acerca de la atmósfera terrestre. El planeta tierra está rodeado por una capa de gases a la que llamamos atmósfera que se divide en cuatro capas, la Tropósfera, Estratósfera, la Mesósfera y la Ionósfera. La Tropósfera que es la capa de gases más cercana a la tierra, es la única en la que se desarrolla la vida y es dónde se encuentran presentes el 90% de los gases. La Tropósfera está compuesta por un 78% de Nitrógeno y 21, el 1% restante es Argón, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Vapor de Agua y otros gases. En cuanto a la Estratósfera, su importancia reside en que es la capa de la atmósfera terrestre donde se encuentra la capa de Ozono.

La capa de Ozono es una región de la atmósfera terrestre donde el Oxígeno molecular se encuentra en forma de O(Esta molécula es la que se conoce con el nombre de Ozono) a diferencia de la Tropósfera donde el Oxígeno molecular está presente en su forma O(Oxígeno respirable). El Ozono tiene la capacidad de reflectar la radiación con longitud de onda corta (Radiación Ultravioleta). De este modo la capa de Ozono actúa como un filtro que refleja parte de la radiación Ultravioleta emitida por el sol de vuelta al espacio.

Por otra parte los gases de efecto invernadero (Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Vapor de Agua, Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Azufre, Gas Metano, entre otros) tienen la capacidad de reflejar la radiación de longitud de onda larga (Radiación infrarroja). Cuando los rayos solares que logran atravesar la capa de Ozono golpean la superficie terrestre, esta los refleja al espacio como radiación de longitud de onda larga mediante una propiedad llamada Albedo, sin embargo la capa de gases de efecto invernadero los refleja de vuelta ayudando a regular la temperatura terrestre. Como se dijo anteriormente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera es mínima (<1%). Los procesos de combustión producen gran cantidad de gases de efecto invernadero y los arroja a la atmósfera, alterando su concentración y aumentando así la cantidad de radiación que es devuelta a la tierra, a este fenómeno es al que se le conoce como calentamiento global.

Retomando el tema de la Luna Roja de hoy, este fenómeno ocurre justo antes de que la luna quede obscurecida por completo y esta última recibe sólo la sombra de luz rojiza emitida por los gases de efecto invernadero terrestres. Es por esto que dicho fenómeno podrá verse con mayor intensidad en ciudades donde la contaminación atmosférica es mayor, caso de Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Bogotá. Adicionalmente la luna se encuentra actualmente en su Plenilunio que es la etapa en la que esta está más cerca de la tierra, por lo que también se verá más grande.

Por mi parte dudo que pueda verla gracias a las constantes lluvias de los últimos días en Guatemala, pero para quienes tengan la oportunidad no duden en salir a verla y si pueden, procuren tomar un par de buenas fotos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario