viernes, 6 de febrero de 2015

De bandas sonoras épicas y otros cuentos


Con el presente post no pretendo pasar por experto en cine o música ni mucho menos, pero hace días estaba paseándome por el plus y una curiosa publicación acerca de un trailer cargado con estibas que se movía solo por la carretera, me impulsó a comentar espontáneamente donde no me habían dicho que metiera mis narices; pasados unos cuantos minutos ya tenía una respuesta de alguien que había linkeado (si, yo sé, ese verbo no existe en el español, es spanglish puro y duro) el intro del auto fantástico, eso me puso a divagar entre bandas sonoras de series y películas que para mi siempre han causado gran emoción. Como no es raro en mí, una cosa llevó a la otra, después de un raro proceso de relaciones mentales que bien describía Sir Arthur Conan Doyle en una de las aventuras de su Sherlock Holmes, por lo que hoy he querido publicar una selección de las que a juicio muy personal son algunas de las bandas sonoras más épicas del cine.


GLADIADOR


Si bien no es la más fácil de identificar al instante, es cierto que la banda sonora de esta película es emocionante y transmite muchas sensaciones, tal vez no sea la mejor de la selección pero es sin duda digna de tener en cuenta.


Notas: La música de "Gladiador" estuvo a cargo de Han Zimmer, Klaus Badelt y Lisa Gerrard, los temas principales de la película se llaman "Máximo" y "Cómodo". Fuente: Análisis de la banda Sonora de Gladiador por Alba Montoya Rubio.


PIRATAS DEL CARIBE


Emocionante y divertida por demás, poco más se puede decir o acaso ¿quién no reconocería la tonada típica que acompañó las cuatro entregas de esta genial saga?


Notas: Aunque fue inicialmente apoyada por Han Zimmer, fue Klaus Badelt quien lo reemplazó a última hora, algunos de los temas en la primera entrega "La maldición del perla negra" son: Fog Bound, Walk the Plank y Underwater March. Fuente: Piratas del Caribe, La maldición del Perla Negra - Klauss Badelt. por Joaquín R. Fernández.


1492 LA CONQUISTA DEL PARAÍSO


Con Gerard De Pardieu  y un resto de elenco muy respetable, en su momento fue aplastada por la critica especializada, sin embargo no se puede negar que la banda sonora de esta película produce una serie de sensaciones difíciles de describir que van desde la nostalgia, pasando por el miedo, a la tranquilidad.


Notas: Debido a ciertos "desacuerdos" con muchas de las críticas de esta película en muchos sentidos (encontrar críticas de la banda sonora como tal me fue imposible) solo diré que es un trabajo del compositor griego Vangelis y que consta de 12 temas.


LA GUERRA DE LAS GALAXIAS


Otra tonada épica. Imposible sería no reconocer la banda sonora de Star Wars en cada una de sus entregas y sobre todo la siempre emocionante marcha imperial.


Notas: Las bandas sonoras para las seis entregas de "La Guerra de las Galaxias" fueron compuestas casi que por completo por John Williams. Fuente: Música de Star Wars, si querés leer un poco más sobre John Williams pincha aquí.


DRÁCULA DE BRAM STOCKER


Esta es una de las tonadas que sin duda aún pueden causar algo de miedo cuando la escuchas por primera vez, tal vez ese sea el motivo de que hoy en día se siga usando como cortina de fondo para documentales de temas paranormales. El tema citado a continuación lleva por nombre  "Vampire Hunts" y es sin duda uno de los referentes de una de las mejores adaptaciones del libro de Bram Stocker.


Notas: La banda sonora que consta de dieciséis canciones, fue compuesta casi en su totalidad por Wojciech Kilar al igual que el tema principal que en este post se presenta, sin embargo hay un tema adicional llamado "Canción de amor para un vampiro" compuesto por Annie Lenox, si querés escucharlo pincha acá, si querés leer una crítica sobre este último pinchá aquí.


PARQUE JURÁSICO


A mi gusto la mejor de todas, tenía unos siete u ocho años cuando vi por primera vez Parque Jurásico no en cine, sino en un pequeño televisor digital que teníamos en casa de no más de catorce pulgadas, con el cable de un canal peruano de nombre "Frecuencia Latina", pero esta tonada jamás la saqué de mi mente y aún tengo presente el momento en el que se ve por primera vez al enorme brontosaurio pararse sobre sus dos patas traseras para deleitarnos con toda su majestuosidad.


Notas: La banda sonora de Parque Jurásico cuenta con 16 temas compuestos por John Williams (Si, el mismo John Williams de La guerra de las Galaxias) si querés leer una crítica sobre la película te invito a que pinchés acá.

Así doy por finalizado este post, espero que disfrutes las canciones y si querés añadir alguna que se me haya escapado, pues bienvenida sea abajo en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario